Pon en práctica la solidaridad y la hermandad entre las mujeres, ¡comienza a practicar la sororidad desde ya!
Hemos crecido con la idea equivocada de tener que competir con otras chicas y así saber quién es la más bonita, la más inteligente o la más popular. Los adjetivos cambian, pero pareciera que el mensaje sigue siendo el mismo: “la otra chica es tu enemiga”. Nada más falso que eso... lo peor es que caemos en la trampa.
Por Psic. Danyela Gutiérrez
¿Qué es la sororidad?
Es la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que culminen en cambios sociales e igualdad. Si una crece, las demás podemos crecer con ella. Te puede interesar: El feminismo en la adolescencia
10 Maneras de poner en práctica la sororidad
1. Evita juzgar tu apariencia física y la de las otras mujeres. 2. Considera que las decisiones sobre nuestro cuerpo son solo nuestras, evitemos juicios innecesarios y discusiones. 3. Respeta siempre las formas en las que las otras eligen vivir su sexualidad, deja de calificar o cuestionar estas elecciones. 4. Evita justificar el acoso o la violencia hacia otras chicas, no dudes de sus testimonios, prohibido decir cosas como “ella se lo buscó”.
5. No generes ideas y juicios negativos sobre ti o sobre otras niñas, como que somos débiles, dramáticas, histéricas, etc. No creas en estereotipos. Te interesa: ¿Qué tipos de feminismo existen?
6. Sé amable y gene- rosa con las demás, seamos esa persona que nuestras amigas llamarían si tuvieran un problema. 7. Cuando una chica te quiera hablar mal de otra, explícale el grave error que está cometiendo al dejar de ser una aliada. 8. Cuando hables con tus amigas incluyan temas de autocuidado. 9. Genera una red de seguridad con tus compañeras, manténganse en comunicación, estén al pendiente de sus ubicaciones cuando salgan solas o con nuevas personas y tengan planes de emergencia. 10. Sumemos a todas las amigas que podamos y compartamos en mensaje de que unidas somos más fuertes y capaces de cambiar el mundo. ¡Sí se puede! Te puede interesar: Feminista vs. feminazi: ¿cuál es la diferencia?
¿Por qué competir con otras es una trampa?
Porque al enfocar nuestros esfuerzos en minimizar a una chica, cuanto más gastamos energía en competir en vez de colaborar, en atacarnos en lugar de apoyarnos, en criticarnos y no alentarnos, se nos escapa la oportunidad de ser la mejor versión de nosotras mismas y ayudar a otras a serlo. No importa que seamos muchas niñas, todas tenemos diferentes cualidades y cada una brilla distinto. Por ello, las comparaciones no vienen al caso, somos únicas.
Suscríbete a la Revista Tú: https://www.tususcripcion.com/product/n-tu/ Síguenos en Instagram: @revistatumexico