El proceso del enamoramiento es bastante complejo, va más allá de una simple relación entre dos personas que sienten cosas. El amor es una de las emociones más fascinantes de la experiencia humana. Desde un punto de vista científico, se puede definir como un conjunto de procesos neurobiológicos que ocurren en el cerebro.
Si bien parece algo simple, en realidad, todos estos procesos son muy complicados de entender. Sin embargo, los investigadores han llegado a la conclusión de que existen 3 etapas en todos los procesos de enamoramiento, y la evolución de cada una dependerá de la pareja. Las etapas del enamoramiento se pueden dividir de la siguiente manera:
Estas son las etapas del amor en el noviazgo
1. Limerencia
Esta etapa también se conoce como la fase de atracción o la fase sexual. Se caracteriza principalmente por una sensación de atracción física y emocional hacia otra persona, a menudo acompañada de una idealización de la pareja. El portal ‘Psicología y Mente’ explica que esta etapa se caracteriza por emociones intensas, como:
- Enrojecimiento
- Temblores
- Palpitaciones
- Excitación
- Nerviosismo
- Obsesión
- Pensamientos fantasiosos
2. Amor romántico
Esta etapa es la introducción oficial al amor. Se le conoce popularmente como la fase del enamoramiento y se caracteriza por un aumento en la intensidad de emociones y un interés genuino por la pareja.
- Lee también: Las 3 claves para ser una buena novia
En esta etapa, suelen surgir preguntas importantes sobre la relación, como "¿Estarás ahí para mí?”, "¿Puedo confiar en ti?”, y "¿Puedo contar contigo en los buenos y malos momentos?”.
3. Amor maduro
Esta etapa es conocida como la del amor absoluto, y es cuando la pareja se conoce profundamente y se acepta con sus defectos y virtudes. En esta fase, se desarrollan sentimientos de confianza, seguridad y compromiso. La relación amorosa se vuelve más madura y consciente de que se construye en colaboración. La comunicación y la confianza son esenciales para llegar a esta etapa, pero también pueden ser las causas de que no se alcance, ya que pueden dañar una relación.
Aunque se dice que las etapas del enamoramiento tienen una duración específica y algunos intentan establecer plazos exactos, depende de cada relación vivir y experimentar estas 3 fases a su propio ritmo. Lo mejor es buscar orientación con un experto para abordar la situación actual de la pareja y crear un espacio de confianza y amor genuino.