El amor es una de las emociones más complejas y fascinantes del ser humano, especialmente durante la etapa de la adolescencia. Es un sentimiento que puede provocar alegría, pero también puede causar dolor o tristeza.
Cuando uno es joven, suele confundir los sentimientos, ya que es una etapa en la que muchos están descubriendo su identidad, gustos y el mundo en general. Por lo tanto, es común que muchos confundan el amor verdadero con una simple atracción física o emocional.
No obstante, existen estudios científicos que han revelado algunas señales que pueden dar pistas sobre si una persona está enamorada o no. A continuación, te contamos las más comunes.
Las 4 señales que indican que estás profundamente enamorada
1. Solo ves lo positivo de la otra persona.
Cuando sientes amor por alguien, es común que resaltes todo lo positivo de esa persona, por más pequeño que sea. Esto provoca que tu mente no deje de pensar en él o ella, e incluso puedas idealizar su personalidad con todas sus características positivas.
Un estudio publicado en Motivation and Emotion en 2013 encontró que una persona enamorada “tiene menos capacidad de concentrarse y realizar tareas que requieren atención” y también maximiza sus virtudes.
2. No puedes dejar de mirarlo(a).
Al igual que la mente, tu mirada busca constantemente a esa persona en todos lados, especialmente cuando sabes que está en el mismo lugar o en la misma habitación.
- Lee también: Test de personalidad: Las 5 preguntas que revelarán cuál villano de ‘Las Chicas Superpoderosas’ eres
Un estudio de 2015 publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos descubrió que el amor se refleja en la mirada y se diferencia fácilmente del deseo sexual hacia otra persona.
3. Quieres saber si la otra persona está enamorada de ti.
Esta es quizás la señal más evidente. Si te gusta alguien y sientes amor por esa persona, naturalmente querrás que tus sentimientos sean correspondidos. Buscarás cualquier señal que indique que también le gustas para poder actuar en consecuencia.
Los celos también pueden ser parte de este comportamiento, ya que si notas que alguien más coquetea o muestra interés en esa persona, puedes sentirte amenazada. Sin embargo, en general, cuando alguien está enamorado, tiende a ser más cálido y positivo, según explicó Jacqueline Olds, profesora asociada de psiquiatría clínica en la facultad de medicina de Harvard, al portal Oprah Daily.
4. Deseas la felicidad de la otra persona.
Sin lugar a duda, la señal más evidente es cuando deseas que tu pareja o amigo sea feliz. Esto se debe a que quieres que reaccione positivamente en su vida, ya sea emocional, social o económicamente.
Lo mismo ocurre cuando la otra persona está pasando por un momento difícil; si está triste o preocupada, es normal que tú también sientas lo mismo. Esto te impulsa a querer ayudarle a superar ese obstáculo.