Somos imparables, pero ciertos cambios en la sociedad harían que las mujeres despegáramos mejor en el camino. Te revelamos los obstáculos a vencer.
Cuando se trata de retos, la mayoría de las mujeres sabemos que tenemos muchos en común que pueden ser un freno; todo sería más fácil si el mundo los tuviera presentes y cada quien desde su trinchera los eliminara para que viviéramos en una sociedad con equidad de género y con las mismas oportunidades de desarrollo.
¡No estamos solas! A inicio del año se lanzó la campaña #MiVozSeEscucha, una iniciativa de la compañía Mars –– sí, la misma que se ocupa de nutrir a tus mascotas con marcas como PEDIGREE® y ROYAL CANIN® y de elaborar tus dulces favoritos como TURIN®, M&M’s® y LUCAS® –– que empezó con una encuesta, la cual se aplicó en 88 países del mundo y contó con la participación de más de 10 mil personas.
A través de ella ahora podemos conocer lo que mujeres y hombres piensan que hace falta para lograr la anhelada igualdad, todos respondieron a una sola pregunta: ¿Qué debe cambiar para que más mujeres alcancen su máximo potencial? Te damos una muestra de lo que respondieron.
Basta de discriminar
La encuesta no solo se trató de responder, sino que abrió la oportunidad de ofrecer propuestas de soluciones, como sucedió con el 80% de los participantes que detectaron en la discriminación sistémica y los estereotipos de género una barrera para las mujeres, y opinaron que una manera de ponerle un alto es eliminando la desigualdad en las estructuras, es decir, que no sean solo los hombres los que puedan tomar decisiones y limiten la participación femenina.
¡Queremos igualdad!
Hay que lograr que esta frase no se quede solo en una pancarta o en consignas, para que se convierta en realidad, el 79% de los encuestados expresaron que hay que promover la igualdad, tanto en las oportunidades de empleo y de desarrollo profesional, como en salarios justos para hombres y mujeres en el mismo puesto.
¡Mujeres al frente!
¿Estamos de acuerdo que las mujeres en el poder pueden generar grandes cambios? ¡No somos las únicas!, 65% de los participantes opinaron que se necesita que ellas tengan acceso a puestos de liderazgo y sean las encargadas de tomar decisiones en lo laboral, lo político y social. Por supuesto que nos sumamos a la propuesta.
Papá y mamá hacen equipo
El 30% de los encuestados no dudaron en afirmar que la crianza de los hijos debe ser compartida entre ambos padres. Si se involucran no solo se benefician los niños y las familias, también las mujeres porque tienen la oportunidad de desarrollarse laboral y profesionalmente, ¡así, nadie las detiene!
El exceso de trabajo no es cool
Antes era muy bien visto que alguien trabajara sin descanso, porque se traducía en ser un colaborador perfecto, y hasta el hecho de salir de trabajar a tu hora era mal visto. Aunque esa idea sigue viva, actualmente son más quienes reconocen que hay que encontrar el equilibrio y flexibilidad entre la vida familiar y profesional, así lo demostró el 26% de los participantes, que proponen el respeto a los horarios y días de descanso de los colaboradores.
Sanos y en equilibrio
Tan importante es el bienestar mental como el físico, porque mientras mejor te sientas tu rendimiento en todos los sentidos pasará todas las pruebas y tendrás una mejor actitud ante la vida, por eso el 19% de las personas pidieron que se atiendan estas áreas y que además se respeten las ideas sobre la propiedad individual del cuerpo femenino.
Educar en la igualdad
Nos hace falta educación, ¡sí señor! porque así entenderemos que entre hombres y mujeres no hay diferencia. El 24% de los participantes propusieron promover un aprendizaje más neutral en cuanto al género, vías educativas más amplias para las mujeres y acceso a recursos de aprendizaje a lo largo de su vida.
¡Queremos un trato digno!
El acoso y la violencia de género no pasó desapercibida para el 15% de los participantes. ¿Cómo combatirla?, es importante crear iniciativas encaminadas a exhibir y eliminar la agresión masculina y la violencia contra la mujer, en particular la agresión sexual y la violencia doméstica. ¡Por supuesto que urge poner un alto!
Lo que viene ahora
Los resultados de la encuesta fueron analizados por Oxford Future of Marketing Initiative, iniciativa que se dedica a la investigación en mercadotecnia, y para empezar Mars los hará parte de sus esfuerzos por eliminar la desigualdad de género, en apoyo del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Además, tomarán acciones para empoderar a las mujeres y cerrar la brecha de género en sus lugares de trabajo, en las comunidades de donde obtienen los ingredientes para la elaboración de sus productos y en la forma en que crean la publicidad.
Estos puntos que te compartimos, son solo una parte de los resultados que se obtuvieron, pero te invitamos a comprender más sobre el estudio dando clic aquí. Conócelo a fondo y no dudes en compartirlo con tus amigas y amigos, familia, conocidos en tu trabajo y en cada espacio que puedas, así todos sumamos para generar el cambio que las mujeres necesitamos para crecer sin límites.
No te pierdas:
¿Qué onda con los NFT? Te explicamos todo sobre ellos
¡Que tu primer beso no sea un problema! Esto es lo que debes saber