Arteterapia: crear para entender mejor lo que sentimos; ¡te contamos todo al respecto!
A veces resulta complicado expresar de manera verbal qué sentimos. Entonces nos comemos esas emociones, ya no fluimos ni gozamos nuestros días. ¿Sabías que mediante tus sentidos convertidos en arte es posible expresarte y canalizar tus emociones? Recurre a la pintura, baile, teatro, música, escritura, dibujo, costura o escultura. Usa tu voz o tu cuerpo entero para dejar fuera lo que sientes y continuar más ligera tu camino. ¿Te atreverías a intentarlo?
Psic. Danyela Gutiérrez Te puede interesar: Dinos cómo es tu sonrisa y te diremos cómo es tu personalidad
¿Cómo me ayuda la arteterapia?
- Despierta y ejercita tu creatividad.
- Cambia la manera en la que percibes al mundo.
- Te ayuda a ver más de un panorama de la misma situación.
- Te enseña a improvisar y a ser más flexible mentalmente.
- Te hace más hábil para crear soluciones.
- Favorece el conocimiento de ti misma.
6 Actividades de la arteterapia que te encantarán
LO QUE HAY A TU ALREDEDOR
Tómate una tarde para estar contigo y salir a caminar. Observa a tu alrededor lo que te regala el entorno y recolecta todo lo posible (ojo, sin dañar o arrancar cosas), no importa lo que veas o que en ese momento no le encuentres forma, solo deja que las cosas fluyan. En lo que nos rodea hay posibilidades infinitas, solo es cuestión de darnos un tiempo: piedras, hojas, palos, arena, todo el material que necesitamos está ahí afuera para crear mandalas, cuadros o figuras. Es una manera de conectar lo que hay en el ex- terior con lo que está dentro de ti y ocuparlo a tu favor. Te puede interesar: Ejercicios para aumentar tu amor propio
TÚ Y YO
Es perfecta para pasar tiempo entre amigas. Si se sienten desconectadas y no saben cómo recuperar su energía, esta actividad las sorprenderá: “Tú me pintas, yo te pinto”. Necesitan ropa viejita que no les importe manchar y pintura no tóxica para el rostro. Disfruten todas sus creaciones y saquen varias fotos y videos.
PINTAR NATURALEZA
Cuando salgas, recoge lo que desecha la naturaleza –palos, pi- ñas, piedras u hojas–, imprímele tu personalidad utilizando pintura y usa esos elementos para hacer un espacio único. Con esa decoración recordarás que incluso lo más sencillo puede transformarse en una obra de arte si le dedicas tiempo y amor.
PICNIC ARTÍSTICO
Ideal para conectar con tu familia o grupo de amigos: cada quien lleve un lienzo, pinturas, pinceles y botana al campo, bosque, playa o un lugar lindo que les quede cerca. Al llegar, hagan un sorteo con papelitos con su nombre. Sin decir quién les tocó, deben crear una pintura que represente lo que sienten por esa persona, mientras botanean. Al final, entréguense las obras y expliquen por qué dibujaron eso. Tendrán un regalo lleno de buenos sentimientos.
ARENA Y EMOCIONES
Construir un arenero del tamaño de una hoja de papel y en él dibujar lo que sientes –ya sea positivo o negativo– es una gran idea. Plasma lo que no quieres que permanezca dentro de ti y después revuelve la arena para borrarlo. Con esta actividad recobrarás la paz y la relajación que a veces perdemos; mientras se va la emoción pensamos en cómo solucionar nuestro conflicto sin que digamos o hagamos cosas de las cuales nos arrepintamos.
SOMBRAS Y VERDADES
Cuando estemos confundidas o no sepamos por qué una persona actúa de tal forma, esta actividad nos ayudará. Necesitas una lámpara, colores y un objeto que represente la situación que estás viviendo. Lleva la luz hacia ese objeto y dibuja el contorno de esas sombras que se crean en el papel. Date cuenta de que se distorsiona según el lugar desde el cual lo veas; el color lo eliges tú y puede ser distinto al real. Mientras lo terminas, piensa qué puedes hacer para entender con mayor claridad lo que sucede.
Suscríbete a la Revista Tú: https://www.tususcripcion.com/product/n-tu/ Síguenos en Instagram: @revistatumexico