La felicidad es algo subjetivo; muchos buscan el éxito o grandes fortunas, creyendo que esto les proporcionará una vida plena. Sin embargo, un estudio que ha estado en marcha durante más de 80 años revela que, en realidad, la felicidad proviene de comportamientos cotidianos y sociales.
El estudio fue realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y se tituló ‘Estudio de Desarrollo de Adultos'. En él, se analizó a 724 personas que se sometieron a exámenes médicos y, cada dos años, se les entrevistó para conocer aspectos de sus vidas, como el matrimonio, el trabajo y las actividades sociales.
Los resultados arrojaron datos sorprendentes y revelaron un patrón con tres claves que definen una vida feliz y plena. A continuación, compartimos estas claves.
3 claves para ser feliz, según un estudio de Harvard
- 1. No estar solo: Según los investigadores, la soledad puede ser perjudicial para la felicidad y la salud. Esto se descubrió a través de las conexiones sociales y los beneficios que aportan a la salud de los participantes. Aquellos que pasaban tiempo con sus familias, amigos y conocidos resultaron ser más felices y saludables en comparación con quienes eran más introvertidos y se sentían solos.
- 2. Tener relaciones sociales de calidad: Aunque ser sociable es importante, se encontró que la calidad de las relaciones es más relevante que la cantidad. Los expertos explicaron que un matrimonio o una amistad sólidos tienen un impacto positivo en la salud mental y contribuyen a la felicidad.
- 3. Mantener amistades y una pareja duradera: Este punto se relaciona con el anterior. Sugiere que las personas son más felices cuando tienen el apoyo de relaciones duraderas y de calidad. Sentir que hay alguien que los respalda aumenta la felicidad.
El profesor a cargo del estudio, Robert Waldinger, habló en una ocasión con ‘The Guardian’ sobre estos hallazgos y explicó que, aunque la seguridad económica es importante, el dinero en sí no es fundamental para la felicidad.
“Somos menos felices cuando luchamos por la seguridad alimentaria y la vivienda y todo eso, lo cual es obvio”, afirmó. Sin embargo, destacó que estos comportamientos mencionados anteriormente tienen un impacto más significativo en la felicidad.
- Lee también: Las 4 señales que te dirán si estás enamorada
El investigador agregó: “Sabemos que el estrés es parte de la vida. Lo que creemos que sucede es que las relaciones ayudan a nuestro cuerpo a manejar y recuperarse del estrés. Creemos que las personas que se sienten solas y socialmente aisladas permanecen en una especie de modo crónico de lucha o huida donde, en un nivel bajo, tienen niveles más altos de hormonas del estrés circulantes como el cortisol, niveles más altos de inflamación, y esas cosas gradualmente desgastan diferentes sistemas del cuerpo”.