¿Las mujeres solteras son más felices que los hombres solteros? Esta es una pregunta que fue respondida por Elaine Hoan y Geoff MacDonald con el estudio que realizaron y publicaron en Social Psychological and Personality Science titulado “Sisters Are Doing It For Themselves: Gender Differences in Single’s Well Being” (“Las hermanas lo hacen por ellas: diferencias de género en el bienestar de las y los solteros”, traducción al español).
En este estudio se evalúa el bienestar de estar soltero o soltera según el género. Se evalúan cuatro factores: niveles de satisfacción con el estatus de la relación, con la vida, con la parte sexual y el deseo de tener pareja. Su conclusión fue que, en general, las mujeres solteras son más felices que los hombres solteros.
¿Por qué las mujeres solteras son más felices que los hombres?
Los autores del estudio se lo adjudican a varios factores. Una de las razones puede ser por la desigualdad de género dentro de las relaciones heterosexuales. Ellas suelen encargarse de las tareas domésticas, por ejemplo. También es común que las mujeres sientan menos placer sexual, ya que sus necesidades y gustos son pasados por alto.
En cambio, cuando están solteras no tienen que encargarse de las tareas domésticas, pueden satisfacerse mejor y que las mujeres tienen más espacio dentro del campo laboral, también se pueden mantener solas.
Otra razón mencionada en el estudio es que las mujeres suelen tener un círculo social más fuerte y más grande que los hombres. Tienen una red de apoyo que las escucha, les expresa cariño, las acompaña y las hace sentir apapachadas. Los hombres, por el contrario, no suelen tener ese apoyo fuera de una relación, o es mucho menor que el de las mujeres.
Las mujeres han encontrado el amor en relaciones fuera del amor romántico. Y no solo eso, también han encontrado placer sexual, independencia económica y bienestar. Es como si las “ventajas” de tener a un hombre como pareja se fueran reduciendo cada vez más.