¿Te has preguntado qué pasa con tu cuerpo cuando te baja? Nos dimos a la tarea de buscar a una experta que nos pudiera responder esto, y dimos con María Moreno, una psicóloga, educadora sexual y sexóloga.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te baja tu periodo menstrual?
De acuerdo con María, todas las personas menstruantes pasan por cuatro fases: la menstruación, la folicular, la ovulación y la lútea. “La primera etapa, y con la que empezamos, es la menstruación”, afirma María. Y esta etapa llega cuando tu cuerpo ve que no hay un óvulo fecundado.
Entonces, lo que ocurre es que el óvulo se destruye, tus hormonas sexuales disminuyen y eso provoca que el endometrio, que es la capa interna del útero, se desprenda y salga de nuestro por la vagina.
“Los cólicos que sentimos son justo el endometrio moviéndose para desprenderse. Por eso es que se sienten incómodos”, dice María Moreno.
Finalmente, lo que nosotras llegamos a ver como sangre, es una mezcla de ese endometrio desprendido, tejidos, nutrientes y sangre misma.
¿El periodo afecta el estado de ánimo?
¿También te pasa que te sientes triste en tu periodo? Bueno, según María hay dos razones principales.
Una tiene que ver con que nuestras hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona se reducen mucho. Y, de acuerdo con la ciencia, esta reducción impacta negativamente en otras hormonas como las que te ayudan a sentirte feliz.
La otra razón tiene que ver con los cambios que sufre tu cuerpo durante la menstruación. María lo explica muy bien, “finalmente vivimos con el cuerpo todo el día. Es nuestra herramienta, es nuestra casita. Y cómo vivamos, y cómo sintamos nuestro cuerpo, va a provocar ciertas emociones”.
Hay que decirlo, no es cualquier cosa lo que pasa con nuestro cuerpo cuando menstruamos. Sin mencionar los efectos secundarios que conlleva esta etapa.
“Por ejemplo, súper normal que en el ciclo menstrual te sientas más pesada. Uno, porque podemos estar reteniendo líquidos, y dos, porque el útero está así inflamadisimo”, dice la experta.
De acuerdo con ella, también es normal que en esta etapa tengamos más hambre, nos duela la cabeza, sintamos dolor de espalda, estemos inflamadas, nuestro pecho esté extra sensible o que nos dé diarrea.
¡Consiéntete!
Conclusión: no, no estás exagerando. Tu cuerpo está haciendo un trabajo muy arduo. Así que, en palabras de María Moreno: “Consiéntete. Si te quieres echar el chocolatito, échate el chocolatito. ¿Quieres y puedes estar en tu cama? Échate a ver Netflix en la cama, calientita, tapadita”.