¿Has escuchado el término “dumping amoroso”? Es un término reciente que describe una dinámica en particular dentro del noviazgo. Sigue leyendo para saber más sobre esto e identificar si tú lo has hecho anteriormente.
¿Qué es el dumping amoroso?
El dumping amoroso, también conocido como dumping afectivo, es un término que fue acuñado por la escritora Mona Chollet en 2022. Se refiere a la forma en la que las mujeres se hacen pequeñas, se muestran inferiores y reducen sus demandas afectivas para que su pareja (en la mayoría de los casos hombres), no se sienta amenazado. En palabras más cortas, es vender amor a un precio más bajo para que alguien lo compre.
Uso esta referencia porque, de acuerdo con Freeda, la palabra “dumping” es un término que se usa en la economía para referirse a esta práctica en la que una persona vende un producto o servicio a precios más bajos que los del mercado para acabar con la competencia.
Y sería lo mismo en el caso de una relación: reduces tus demandas afectivas para poder agradarle a una persona y “compre” un noviazgo contigo.
¿Cuál es el problema con el dumping afectivo?
Según el medio Freeda, el dumping afectivo provoca que la persona cambie aspectos de su personalidad, minimice sus logros y cambie ciertos comportamientos para que de esa manera la persona las elija.
Ya una vez iniciada la relación, esto causa que una misma rebaje sus exigencias, “haciendo que renunciemos a ciertas cosas que deberían ser recíprocas o incluso cedamos en temas de cuidados y reparto de tareas”, de acuerdo con el medio.
Pero como diría el Freeda, “ninguna relación que te obligue a hacerte más pequeña o a renunciar a ti misma merece la pena”.