El lagom es una filosofía que ha sido aplicada desde hace muchos años en Suecia. Gracias a ella podemos llevar una vida mejor.
La felicidad es algo que todos deseamos para nuestra vida. Si lo piensas bien, aquellas cosas que más queremos o apreciamos las tenemos en ese lugar, justamente, porque nos ayudan – o creemos que nos ayudarían - a vivir en un estado de plenitud y paz. Mucho se dice sobre este tema que, aparte, no es ajeno a ninguna filosofía. Pues ahora queremos contarte sobre el que, de acuerdo con los suecos, se puede considerar el secreto de la felicidad. Sí, estamos hablando del lagom.
Primero que nada, sería bueno empezar con un dato curioso. Aunque la felicidad parezca algo difícil de medir, a gran escala, resulta que existe un reporte que nos dice, cada cierto tiempo, cuáles son los países donde la gente goza más de ella. Esto se publica en el Informe mundial de la felicidad. Conforme a lo detallado por este documento, que se vale de la esperanza de vida sana, la libertad para tomar decisiones, el apoyo social, entre otras cosas más que se han considerado para medir esto, Suecia es uno de los países más felices del mundo en 2023.
Tal vez por lo anterior el lagom se ha puesto en el ojo de muchos países que quieren descubrir cómo le hacen los habitantes de esta nación europea para vivir como todos queremos. No se diga más: vamos a ver qué es lagom.
¿Qué significa lagom?
Diversas fuentes indican que lagom es una palabra difícil de traducir, básicamente porque no existe una forma concreta de aterrizar un equivalente a nuestro idioma. Sin embargo, podemos decirte, de manera general, que lagom puede entenderse como “moderación” y un estilo de toma de decisiones encaminado a vivir mejor con menos.
Con lo que acabamos de mencionar se puede definir también qué es lagom. Vamos a detallarlo más. Lagom, realmente, es una filosofía basada en la moderación en todo aspecto. Para esta forma de enfocar la vida es fundamental evitar los excesos, buscar un equilibrio entre lo personal y lo profesional, cuidar de nuestro cuerpo a nivel físico y mental y hacer todo lo posible por evitar las discusiones.
Este equilibrio que nos sugiere la filosofía lagom parece todo un reto, pero la idea, de hecho, es que sea algo mucho más sencillo de lo que piensas. La idea es encontrarnos a nosotros mismos, a través de la vida, para que, con el autoconocimiento, las decisiones que tomemos sean mucho más acertadas.
¿Cómo aplicarlo?
En caso de que antes hayas visto algo similar, te darás cuenta que mucho de lo que nos dice el lagom son cosas ya conocidas. Verás, igualmente, que la felicidad no es concebida como una meta, sino como una forma de recorrer el camino de la vida. No es perfecta, pero sí es una decisión para armonizar con nosotros, los demás y el mundo.
Para practicar el lagom debes:
- Cuidar los recursos naturales
- Consumir solo lo que necesitas
- Disfrutar del presente
- Cuidar de ti (en todo aspecto)
- Pasar más tiempo con la gente que quieres
Esto no es algo basado en lo material, evidentemente. Tampoco es una receta que debe ser seguida paso a paso. Es solo un recordatorio de que la felicidad es una capacidad que todos tenemos y que podemos disfrutar con sencillez.