Alma Zarza es una adolescente de apenas 13 años cuya carrera musical está creciendo día con día. Hasta ahora ha lanzado más de 30 canciones, algunas originales y otras covers. Y el próximo año ya tiene planeado estrenar nuevos proyectos musicales.
Esta artista argentina ama cantar y bailar desde que es una niña y ahora por fin está cumpliendo su sueño de ser una cantante profesional. En una entrevista exclusiva que la revista Tú tuvo con Zarza, la joven nos contó más de su carrera, sus pasiones y sus sueños. Esto fue lo que nos dijo.
¿Quién es Alma Zarza?
Me llamo Alma Zarza, así como lo dice mi nombre artístico. Nací el 29 de abril del 2011, por lo tanto soy tauro. Soy de Córdoba Capital, de Argentina.
¿Cómo fue tu primer encuentro con la música y cómo tomaste la decisión de ser artista profesional?
Bueno, la verdad es que todo este gusto por la música lo tengo por la parte paterna. A toda mi familia le encanta la música, y bueno, me pegaron ese amor por la música. Desde los 2 años me gustaba estar yo en mi casa, siempre tuve estudio de grabación porque mi papá es productor. Me encantaba ir al sillón a escuchar cómo él grababa cualquier cosa, una banda o un cantante solista. Pero a mí me encantaba estar en lugares donde hubiera música. Y bueno, empezó así ese gusto por la música.
A los 6 años hice mi primer cover de “Soy Luna” y a los 8 hice mi segundo cover y esta vez le hice un videoclip y abrí mi canal. En ese tiempo tenía el nombre de mi papá, que era Pablo Zarza. Cuando se profesionalizó mucho más, lo cambiamos a Alma Zarza.
Cuéntame de tus sencillos. ¿Tú los compones?
La verdad es que a mí me encanta componer. Todas las canciones que yo hago son mías. Me gusta que sean en base a mis propias experiencias. Así también la gente que me sigue se puede sentir identificado o identificada. Y la compongo (la música) junto a mi papá y con productores en México.
¿Cómo balanceas la escuela con tu vida personal?
Trato de llevarlo bastante bien porque yo arranco mi mañana a las 6 de la mañana y termino a las 11 o 12 de la noche. Comienzo el colegio desde las 7 de la mañana hasta las 3-4 de la tarde. De ahí tengo que volver. Cuando puedo, hago tarea y si no tengo tarea, hago contenido, y si no estoy estudiando, después me voy a entrenar o voy a preparar canciones.
Siempre intento estar presente en ambas partes: en mi vida como cantante y en mi vida normal y en mi vida social también. Siempre trato de hacerme un tiempito para estar con amigos, pero la verdad es que lo llevo bastante bien.
A veces tengo que decir “bueno, hoy no voy a cantar, hoy voy a dejar la carrera a un lado porque me voy a dedicar al estudio”. Porque acá en Argentina se hacen periodos de pruebas que tenéis un mes lleno de pruebas. Más mi cole que es bastante exigente, yo tengo que tratar de nivelar. Entonces digo, bueno hoy me la paso estudiando y mañana me hago un tiempo y hago 10 videos cantando o grabo cuatro tiktoks para tener toda la semana completa ya con mis redes al tanto mientras también puedo seguir mi carrera escolar.
Tú bailas en tus videos musicales, ¿practicas algún tipo de danza?
A mí siempre me gustó, a parte de cantar, me gustó bailar. Voy desde chiquita a baile. Siempre fui una nena que le gustó mucho estar en la actividad física, haciendo deporte. Últimamente me apasiona más bailar y estoy ya desde hace dos años con clases de baile tanto para shows como para videoclips con una profe específica para mi carrera.
¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has tenido que enfrentar desde que saltaste a la fama?
Yo siento que los haters pueden ser, o mucho, yo batallo mucho contra mí misma porque soy una persona muy autoexigente y me exijo más y más y más. Me autoexijo tanto que termino muy cansada o muy nerviosa o muy estresada.
Yo creo que yo he sido mi mayor reto en esta vida.
¿Qué ha sido lo más padre que has vivido hasta ahora?
La verdad es que todas las oportunidades que me dio el canto fueron maravillosas. Tanto el poder asistir en teatros, en televisión en redes súper importantes tanto acá (Argentina, como en México. Darme una oportunidad de conocer México, de conocer a un montón de gente hermosa que me ha abierto puertas hermosas. Yo siento que cada cosa que hago es una bendición que me da la música.
¿Tienes en mente sacar un disco pronto?
De hecho, a finales de enero voy a grabar mi primer disco que se va a llamar “Baila”. Va a constar de 12 canciones que son las que estuve sacando este año y por ahí va a haber algunas sorpresas.
¿Estas sorpresas irán acompañadas de videos musicales?
Todo puede ser. Un adelanto que sí les puedo dar es que el 4 de diciembre saqué una nueva canción que se llama “Boom”, que también va a ser parte del disco. La compuse en México. Estoy muy feliz de este tema porque habla sobre el poder que tenemos las personas de siempre intentar de dar más.
Es un tema para esas personas que siempre quieren dar su 100% y siempre quieren estar un paso más adelante porque saben que pueden. Es un mensaje de fortaleza, de seguridad, entonces por eso hice la letra “siento que estoy en mi momento de volar, no mirar hacia atrás”.
Por eso digo que me encanta este tema porque siento que es Alma en una canción. Habla de que siempre quiere demostrar lo que sabe, es una persona súper fuerte, con mucha seguridad y es para esas personas que se quieren sumar a perseguir sus sueños y decir “yo no paro, yo siempre estoy un paso más arriba. Mientras los otros descansan, nosotros trabajamos”.
¿Tienes algún proyecto en camino?
Voy a estar a finales de enero de nuevo en mis tierras mexicanas. Vamos a estar, no solo en Ciudad de México, sino también por algunas partes del interior. Así puedo conocer a nuevos seguidores. Vamos a estar en presentaciones, de nuevo en la tele, en radio, todo ya presencial de nuevo.