Este lunes 17 de febrero la cuenta oficial de Paquita la del Barrio dio a conocer que la cantante mexicana falleció a los 77 años. No se aclaró cuál fue la causa de muerte, solo confirmaron que murió en su casa en Veracruz. En dicha publicación se le pidió a los medios y a la opinión pública que se le dé espacio y comprensión a la familia para que pueda vivir su duelo en paz y en su privacidad.
Paquita, cuyo nombre real era Francisca Viveros Barradas, era conocida por sus canciones de género ranchero y estilos mexicanos que iban acompañadas de letras únicas y memorables. Y claro, su voz era inigualable. Desde pequeña siempre tuvo un gran talento por el canto y la música.
Y bueno, también fue la reina de las canciones del desamor, y no porque fueran desgarradoras, sino todo lo contrario. Sus canciones eran divertidas y hasta empoderadoras. Te ayudaban a levantarte luego de que te rompieran el corazón. Es por eso que aquí te dejo tres canciones que Paquita la del Barrio nos dejó como legado y que ayudan a sanar cualquier corazón roto.
Rata de dos patas
Esta es la canción de Paquita la del Barrio. Estoy segura de que la has escuchado por lo menos una vez en tu vida. Digo, tiene esta divertida y poderosa estrofa:
Rata de dos patas
Te estoy hablando a ti
Porque un bicho rastrero
Aún siendo el más maldito
Comparado contigo
Se queda muy chiquito
Hombres malvados
Tal vez no hayas escuchado toda la canción, pero quizá sí has escuchado algunos versos de esta. Aquí te dejo una estrofa muy memorable.
Que, que traigo con los hombres
Que por que diablos los odio tanto
Y como no voy a odiarlos
Si sin la causa de tanto llanto
Pobre pistolita
Esta canción es para los fuckboys que nos han hecho tanto daño. Les dejo una icónica estrofa.
Ya no andes por ahí presumiendo
Que eres muy ardiente
Puro cuento y jarabe de pico
Tú no aguantas nada, mi bello durmiente