Mikecrack actualmente es uno de los youtubers más grandes y reconocidos del mundo. Su carrera empezó hace poco más de ocho años, y desde entonces no sólo ha crecido en seguidores, también ha expandido el negocio. Mike no sólo se dedica a crear contenido, tiene una serie animada, libros publicados y una obra de teatro. Es, sin lugar a dudas, una persona inspiradora y muy trabajadora.
Aprovechamos que vino a visitar Ciudad de México para inaugurar su obra de teatro llamada “Mikecrack y la superarma secreta”, para platicar con él sobre su carrera, su comunidad, sus futuros proyectos y también para pedirle algunos consejos. Esto fue lo que nos contó.
¿Cómo se originaron Mikecrack y Los Compas?
A ver es que uno empieza creándose un canal de YouTube y subiendo sus vídeos de juegos para sus amigos, para su familia, sin pensar que algún día lo estaría viendo gente del otro lado del mundo. Esto es muy chocante, algo que no esperaba cuando empecé.
Y según vas creciendo en YouTube, te va viendo más gente, vas conociendo amigos y justo con estos amigos creamos un grupo que se llama “Los Compas”, con los que siempre he tenido esta disponibilidad para grabar muchos vídeos. Necesitamos hacer muchos personajes, porque hacemos un sketch, un role play. Así es como se inició Los Compas.
Luego ya dio el salto a serie de animación y los libros. De repente dices, ostras, no me vale con hacer historias dentro del videojuego, quiero hacer mi propia historia sin ningún límite. Y nos ponemos a escribir historias, y hacemos un libro. Ya como me estaba yendo muy bien, decidí hacer mi propia animación: “Las aventuras de Mike”.
¿Cuál era tu objetivo ideal cuando ibas empezando?
Cuando creé el canal, sabía que quería ser youtuber, que quería intentarlo, pero bueno, no tenía ni idea de a dónde me iba a llevar. Empecé haciendo vídeos donde intentaba hacer muy buenas partidas tipo a lo estilo gamer hardcore. Intentaba hacer buenas partidas y pensaba que eso era lo más importante: que la gente me vería si jugaba muy bien.
Luego me di cuenta de que lo que la gente busca realmente es entretenerse. Y poquito a poco empecé a hacer, pues, trolleos, bromas. Como era tan bueno, podía permitirme hacer retos, desafíos para dar un poquito más de show.
Y de ahí pasamos directamente a hacer role play. A la gente lo que le gustaba eran las situaciones aunque fuesen completamente creadas, pues si tú haces una historia con un buen humor, una buena historia, entonces es incluso mejor. Y poquito a poco fuimos evolucionando.
¿Extrañas hacer magia?
Sí. Sobre todo, más que extrañarlo, es me da pena que le invertí mucho tiempo en su momento, era algo que me gustaba muchísimo, era muy aficionado a la magia. Y tenía una habilidad con las manos, para hacer ciertas cosas, y me da pena, pues, ver vídeos de grabaciones de cosas que tenía yo de ensayos y pensar que eso ahora ya no soy capaz de hacerlo… no sólo que no sé cómo lo hago, o sea yo lo veo y digo, ala, yo era mago.
Pero bueno, fue una etapa muy bonita de mi vida y me gustó mucho.
¿Qué fue lo más difícil para ti cuando ibas empezando?
Pues, al principio yo era muy consciente de que era una oportunidad que nunca más iba a tener y era algo que me gustaba mucho. Tenía esta presión de que todos los días tenía que sacar una súper partida de gamer, súper try hard, hardcore en Minecraft. Aunque tú ves el vídeo que dura 5 minutos, 10 minutos, a lo mejor te parece fácil, pero para sacar esa partida a lo mejor hay que estar muchas horas intentándolo. Tenías entonces muy malos recursos. Tenía una laptop muy mala, tardaba muchísimo en editar.
A veces era muy duro porque en la mañana querías tener tu vídeo ya grabado para meterle la edición, que era muy básica, y subirlo al canal a una buena hora. Y claro, había días en los que se te hacía más tarde.
Mi entorno, mi familia, no entendía que eso era un trabajo, ellos creían que estaba jugando juegos. A lo mejor te decían, tienes que ir a comprar pan, y yo como, estoy trabajando.
¿Hace 8 años pensabas que ibas a tener una comunidad internacional?
Eso sí que nunca me lo había esperado, la verdad. Desde el principio yo iba viendo que de donde más me seguían era de Latinoamérica. Que se puede entender porque al final en España somos 40 millones, el resto de habla hispana pues son otros 400 millones o más.
Lo que sí se te hace raro es eso de salir de casa, de irme fuera, cruzar el Atlántico y que me siga reconociendo la gente. Eso sí fue muy bonito, y pues obviamente no me lo esperaba cuando empecé, aunque sí me fui dando cuenta, mientras iba creciendo, que la mayoría de los fans son de aquí.
¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren perseguir una carrera como youtuber?
Bueno, lo primero, si es gente joven, obviamente es decirles que no dejen los estudios. Lo más importante al final es seguir formándote porque yo, gracias a lo que he podido hacer y hasta dónde he llegado, es en mucha parte por mi formación. Aunque parezca que no porque he hecho una carrera de ciencias, al final lo que pasa es que no adquieres un grado de madurez, aprendes unas cosas, que en mi caso ha tenido que ver con la contabilidad, con la creación de empresas, que en un futuro pueden no limitarte si tú tienes esos conocimientos.
Entonces, nunca te dejes de formar, de aprender, hay mucha gente que a lo mejor no le gusta el cole, y dicen: no, no me gusta trabajar. Se piensa que YouTube es fácil, que no hay que hacer nada, que es solo jugar juegos y divertirte. Al final es un trabajo como cualquier otro, lo tienes que hacer cuando te hartes y cuando no. Tiene sus dificultades.
Lo primero que diría sería eso, que nunca dejen de formarse, que no abandonen los estudios y que en sus tiempos libres, si en verdad les gusta, vayan intentando sacar esa carrera.
¿Qué sigue para ti después de la obra?
Ahora que ya tenemos los shows, la obra, yo creo que ahora vamos por una película. Sacar una película creo que estaría genial.