Susana Cala tiene dos cosas a su favor: su enorme talento y el apoyo de su hermano, Juan Pablo Isaza (Morat).
Cuando Susana era peque, la música era un integrante más de su familia. Tuvo tanta influencia en todos los de su casa que... ¡su hermano también está dedicado a crear canciones y además es su productor musical! Pero Susana no es ninguna principiante, ya que antes de presentar su proyecto musical como cantante, esta colombiana ya había figurado como compositora y estuvo involucra- da en canciones de Andrés Cepeda, Sweet California y algunas de la banda de su hermano, como Acuérdate de mí, No termino, De cero y ¿Qué ganas?, solo por nombrar algunas. Ahora, ella quiere cantar sus letras y te cuenta cómo va su plan... https://www.instagram.com/p/CV0-PxYph-h/?utm_source=ig_web_copy_link
Susana Cala: ¡conoce a la talentosa hermana de Juan Pablo Isaza (Morat)!
¿Qué te hizo decidirte y atreverte a cantar?
Yo era compositora, empecé a trabajar con otros artistas y aprendí mucho de ellos. Llegó un punto en el que dije: “Yaaa, yo también quiero sacar un par de canciones y ver cómo se escuchan al ponerle mi voz”. Me costó trabajo decidirme; en el fondo de mi corazón siempre quise hacerlo, y más al estar tan cerca de otros artistas, pero no me atrevía. Ahora soy una apasionada de mostrar lo que escribo.
¿Sigues algún ritual para escribir canciones?
Componer es un trabajo de día y de noche, a la hora que te toque, ocho horas seguidas o lo que sea para lograr letras que valgan la pena. No tengo alguna preferencia por cómo escribir, más bien es un asunto de sentir que es un buen momento para empezar a hacerlo. A mí me encanta componer con más gente, acompañada, creo que es lo más bonito. https://www.instagram.com/p/CU8i7q5Kq5v/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Cómo describes tu propuesta como cantante?
¡Uf, qué pregunta tan difícil! No tengo un estilo definido porque cada canción coquetea con diferentes géneros, pero si me tuviera que encasillar en uno solo sería en un pop fresco y chévere, uno que se mezcla con muchos géneros. Si el día de mañana hago una bachata estaré feliz.
¿Por qué añadir “Cala” a tu nombre en lugar de utilizar tu apellido Isaza?
Creo que quise separar mi vida profesional de la personal, pues para mí es muy im- portante darle el valor que se merece a la intimidad. El nombre “Cala” involucra a más gente que solo a mí, yo soy como ese primer filtro, pero detrás de todo el trabajo están mi hermano, otros compositores y productores. Cala es una flor, y mi abuela la tenía en toda su casa, entonces fue una decisión bonita tomar ese nombre. Además suena bien, ¿no?, o por lo menos no suena horrible (LOL). https://www.instagram.com/p/CRKO7PopaNb/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Qué tanta influencia tienes de tu hermano en tu carrera musical?
Mi hermano es el productor de mi proyecto y escribimos juntos, yo compongo canciones para su banda y él compone para mí. Nuestra relación musical ha hecho que nuestra relación como hermanos crezca, que sea mucho más bonita y somos más unidos.
De las canciones que compusiste para otros artistas, ¿te hubiera gustado guardar alguna para ti?
Mmm, creo que hay un par que estarían funcionado conmigo, pero siento que las canciones tienen alma y pertenecen a quienes les toca, para quienes fueron compuestas; estoy feliz con las que canto y con las que canta alguien más.
¿Cómo creas Cosa del pasado, tu más reciente sencillo?
Es una canción que mezcla una letra muy pop con tintes urbanos, pero también medio indie. Es triste –habla de esas relaciones en las que todo va perfecto y de la nada... ¡terminan!, y no tienes idea de qué ocurrió–, pero también juega un poco con el tiempo.
¿Qué tan exigente es Isaza como productor?
Es muchísimo más exigente conmigo que con cualquier otra persona con la que él trabaje, pero lo hace porque cree en el proyecto; mi línea de aprendizaje con él ha sido totalmente ascendente. Es duro y me toca trabajar un montón, pero vale la pena si el crecimiento se multiplica.