Andrea de Alba, una talentosa actriz originaria de Puerto Vallarta, Jalisco, inició su carrera en los escenarios cuando tenía apenas ocho años y ha escalado hasta convertirse en el rostro principal de la nueva serie original de Disney+, L-Pop.
Pero su viaje hacia el estrellato no ha sido sencillo. Acompáñanos en esta entrevista exclusiva de REVISTA TÚ con Andrea, ella misma nos relata su inspiradora historia, desde sus comienzos en la locución hasta su emocionante aventura en la cultura coreana.
TÚ: ¿Cómo fueron tus inicios en la actuación?
ANDREA DE ALBA: Desde pequeña hice locución, pero también participé en muchas obras de teatro. En los shows que se hacían en la escuela, siempre estaba apuntada. En ese momento no lo veía como un trabajo, pero sí como algo que quería hacer, algo a lo que quería dedicarme. Era lo más divertido para mí estar en un escenario, y cuando finalmente crecí y llegó la oportunidad de hacer una audición para Disney Channel y mudarme a Argentina, fue cuando me dije, ‘esto es lo que me gusta, esto es a lo que me quiero dedicar’. En ese momento, mientras aún estaba en Guadalajara y me llegó esta oportunidad de audicionar para Disney Channel, tenía cuatro trabajos y estaba estudiando en la universidad. Tuve que dejar esa vida para empezar mi vida en Argentina, y la verdad es que me encantó muchísimo.
Con un sueño y una maleta en la mano, Andrea dio el ‘sí' para cambiar su vida y comenzar una nueva etapa, la cual llegaría con muchas sorpresas.¿Cómo te fue cuando llegaste a vivir a Argentina?
Fue maravilloso. Tenía tanta ilusión y ganas de cumplir un sueño que disfrutaba al máximo cada día de trabajo. Los días pasaban volando, y no sentía que transcurría tanto tiempo. Fue un cambio muy positivo, la gente en Argentina me recibió muy bien, y hice muy buenos amigos.”
Al finalizar su estancia en Argentina, llegaron diferentes proyectos, pero su trayectoria en Disney aún no había terminado, ya que llegó L-Pop a su vida. ¿Qué pensaste cuando eso ocurrió?
Llegó en el mejor momento, estoy muy contenta de que haya llegado porque fue después de la pandemia. Estar involucrada en un proyecto que se atreve a hablar de algo que no se había abordado antes, los fans del k-pop en México y Latinoamérica, es muy bueno. Siento que estamos contribuyendo y ayudando a eliminar los estigmas que la sociedad tiene sobre los fans de la cultura coreana. Además, pasar de un proyecto en Disney donde interpretaba a la villana, a ser la protagonista, es genial. Fue muy especial crear a Andrea, porque comparte mi nombre y muchas similitudes conmigo. Obviamente, quise darle más profundidad y preparar mejor al personaje.
Para Andrea de Alba, dar vida a este personaje fue una experiencia que la conectó con la historia de una manera única ¿Hubo alguna conexión a nivel más personal con la historia de L-Pop?
Mi personaje y el personaje de Ji-Won, interpretado por el actor coreano Isan (Beomhyun Lee), son muy parecidos a nosotros como actores. Los dos nos sorprendimos mucho cuando recibimos el guión. En la serie, Andrea es una joven que estudia odontología, pero su amor por la música K-Pop influye mucho en su vida. Ella tiene su grupo de baile que hace ‘dance covers’ y enfrenta numerosos desafíos, pero siempre busca la manera de superarlos con la ayuda de amigos y familia. Realmente creo que el mensaje que esta serie transmite es hermoso.”
Pero esta historia es solo el comienzo para De Alba, ya que busca expandir su carrera y explorar todos los ámbitos posibles. ¿Cuáles son tus planes de futuro?
Tenemos muchas ilusiones de continuar con este proyecto. Ahora me voy a Corea, donde tomaré clases y entrenaré en agencias, muy al estilo de Andrea en L-Pop. En este momento, tengo muchas ganas de entrenarme para descubrir y explorar lo que quiero hacer en el futuro.
Estar en L-Pop fue una experiencia llena de emociones y aprendizajes pero ¿qué lecciones aprendiste al ser protagonista de la serie de Dinsey+?
Me sorprendió mucho que la serie aborde temas muy reales, como el centro cultural de Corea en México que organiza una competencia de ‘dance covers’. Esto es real; el centro cultural lo realiza cada año en diferentes partes del mundo, y las chicas que ganaron en México ya compitieron en Corea representándonos. La primera temporada de la serie aborda temas muy reales y cuestiones que los verdaderos fans del k-pop y de la ola coreana conocen.
¿De qué trata L-Pop?
Pau, una estudiante de cine, está haciendo un documental sobre Andrea, su hermana, una fan del K-pop. Sus papás quieren que sea dentista como ellos, que tenga un trabajo estable y una vida normal. Ella quisiera dedicar todo su tiempo a su nuevo grupo de dance covers. Pero Andrea tiene otro sueño que guarda en secreto: quisiera ser cantante y dedicarse a la música. Quiere prepararse en Corea, igual que sus ídolos. Hay muchos argumentos en contra: ya no está en edad, no sabe si tiene el talento necesario y no es coreana. Pero gracias al documental, a su grupo, a un interés amoroso inesperado y a un encuentro con un actor famoso, va a tener la seguridad necesaria para lanzarse en busca de su sueño.