Como cada año, en abril tendremos a las Líridas, una lluvia de estrellas que en 2025 te invita a formar nuevos y bonitos recuerdos.
Conocemos como lluvias de estrellas a los fenómenos que vemos en el cielo cuando fragmentos, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, desintegrándose y dejando tras de sí el rastro luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz. Como verás, en realidad no son estrellas, aunque el espectáculo que se nos ofrece nos hace pensar en ellas. En abril de 2025 veremos a las Líridas, una asombrosa lluvia de estrellas que, cada año, nos da cita hacia finales de este mes.
Si te encuentras en el hemisferio norte de nuestro planeta, estás en la mejor área para apreciar el espectáculo astronómico que se desplegará en el cielo. Este, en 2025, estará activo del 17 al 26 de abril, llegando a su pico, es decir, al mejor momento para ver el evento, la noche del 21 al 22.
También te comentamos que esta lluvia de estrellas tiene una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. A comparación de otras, es algo más discreta, mas no por ello deja de ser digna de verse y, por qué no, de fotografiarse.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas de abril?
La NASA nos reitera que los países ubicados en el hemisferio norte son lo que ofrecerán las mejores vistas de las Líridas 2025. En ellos, los momentos ideales para la buena observación son aquellas horas de oscuridad (desde la puesta de la Luna hasta el amanecer).
La recomendación para ver a las Líridas 2025 es la de siempre que tenemos este tipo de eventos: busca una zona alejada de las luces artificiales, para poder vivir la experiencia con plenitud, sin la obstrucción que nos opone la contaminación lumínica.
Fuera de lo que acabamos de decir, solo tiene que ser paciente, pues las lluvias de estrellas son impredecibles, pero te aseguramos que cualquier espera por ellas vale la pena.