Elegir qué carrera estudiar puede ser una decisión difícil, confusa e incluso irritante. Hay tantas opciones y tantos caminos que se vuelve complicado elegir qué estudiar. Entendemos tu frustración y tu ansiedad a la perfección. Es por eso que la revista Tú entrevistó a Flavio Balboa, subdirector general de Turborienta, uno de los programas de orientación vocacional más avanzados y reconocidos de México.
Balboa nos compartió cuatro consejos que pueden ayudarte a elegir una carrera universitaria. A continuación, te los enlistamos. Así que presta atención y toma nota.
1. Toma un test vocacional
Balboa recomienda ampliamente buscar una empresa de confianza donde puedas tomar un estudio vocacional, “que realmente vaya al fondo y no vea las cosas de manera superficial buscando solo tus talentos”.
2. Averigua de qué se trata la carrera
No elijas por elegir. Busca e investiga de qué se tratan las carreras, qué puede hacer con ellas y cómo ves el panorama de aquí en 40 años en México. Hazte preguntas como: de qué puedes ejercer, qué tan vigente seguirá siendo en el futuro, cómo se ejerce en México, entre otras.
3. No te dejes influenciar
No tomes una decisión con base en lo que diga tu familia, amigos o vecinos. No porque escuchaste que alguien gana mucho dinero de algo o porque le regalan cosas en su chamba, por ejemplo, significa que deberías estudiar esa carrera. Piensa en ti: qué te gusta, que no te gusta, qué te ves haciendo, etc.
4. Toma en cuenta la Inteligencia Artificial
Este punto está relacionado con el número 2. A la hora de que investigues sobre las carreras que te llaman la atención, Balboa aconseja tomar en cuenta la Inteligencia Artificial, y cómo esta afectaría tu trabajo.
“Realmente sí importa qué tan sustituible eres con la parte de la I.A. Sabemos que todo lo mecanizado, todo lo que es muy binario, que tiene un ABC muy específico, es reemplazable”, comenta el experto.
Lo que él aconseja es que te informes sobre esta tecnología, evalúes cómo afectaría tu carrera o trabajo y veas cómo aprender a usarla y a implementarla en tu área de trabajo. Trabaja de la mano con la I.A., no en su contra, para así crecer en lo que sea que decidas especializarte.