Este 20 de enero es el Blue Monday o Lunes Azul, que es considerado el día más triste del año. No es un hecho comprobado que sea el día más triste, pero lo que sí es cierto es que cae en una temporada en la que es bastante común la tristeza, de acuerdo con CNN. Sea como sea existen ciertas actividades que ayudan a combatir la depresión. Y si tú eres parte del 3.8% de la población que se encuentra deprimida (OMS), seguro te ayudará ver leer las siguientes recomendaciones.
1. Salir a caminar
De acuerdo con Mayo Clinic, hacer ejercicio puede ayudar a aliviar los síntomas de depresión y/o ansiedad, ya que libera endorfinas (hormonas que generan la sensación de bienestar) y también ayuda a tu mente a distraerse de todo aquello que le preocupa.
2. Leer en el parque
Advanced Psychiatry Associates explica que estar alrededor de personas leyendo algo o comiendo un snack puede ayudarte a sentirte menos sola y menos aislada.
3. Jardinería
Según Advanced Psychiatry Associates, se ha comprobado que trabajar con plantas, especialmente con las manos, reduce la gravedad de la depresión. Esto se debe a que, no solo te ayuda a enfocarte y evitar que tu mente regrese a los pensamientos negativos, también te brinda un sentimiento de orgullo.
4. Hacer yoga
La respiración lenta, la meditación y la práctica de relajación del yoga “están diseñadas para inducir una sensación de calma, bienestar, tolerancia al estrés y concentración mental”, lo cual puede aminorar la depresión, la ansiedad y el estrés, de acuerdo con un artículo de los Institutos Nacionales de Salud (o NIH, por sus siglas en inglés).
5. Pintar o dibujar
Por último, pintar o dibujar es una actividad que también ayuda a combatir la depresión. KidsHealth indica que hacer esto te puede ayudar a desbloquear tu creatividad y tu capacidad para divertirte.