Es muy fácil y divertido maquillarse, pero nadie (o casi nadie) nos habla de la importancia de limpiar nuestras brochas una vez que ya terminamos nuestro maquillaje. Digo, no tiene que ser todos los días, pero mínimo (y en serio mínimo) debes limpiarlas una vez al mes para que no sufras de ninguna consecuencia.
De acuerdo con el portal Medicina Estética, lavar las brochas de maquillaje ayuda a prevenir el acné, evitar infecciones, alarga la vida de estos utensilios y también evita que se oxiden tus cosméticos.
Maybelline explica que cada vez que usamos nuestras brochas de maquillaje se acumulan restos de maquillaje, aceites naturales de la piel, células muertas e incluso bacterias. Se forma una sopa algo desagradable que le puede hacer mucho daño a nuestra piel, especialmente si dejamos que pasen semanas e incluso meses sin limpiarlas.
Lo más recomendable es que limpies tus brochas de maquillaje cada semana o máximo cada 10 días. Sí, así de seguido. Pero bueno, habiendo dicho todo esto, ahora sí te dejo algunos tips para lavar tus herramientas de makeup.
Recomendaciones para limpiar tus brochas de maquillaje
Usa jabón y agua tibia
Primero humedece las cerdas de la brocha con agua tibia sin tocar el mango o el palo. Luego ponte tantito jabón en la palma de tu mano y frota la brocha con movimientos circulares para que el jabón penetre las cerdas y estas se limpien. Luego enjuaga la brocha con mucha agua para que no queden restos de jabón. Al final seca las cerdas con una toalla limpia o deja secar la brocha en una posición horizontal.
Usa desmaquillante bifásico o aceite de oliva
Toma un disco de algodón, de esos que usas para desmaquillarse, y aplica un poco de desmaquillante bifásico o aceite de oliva (sí, el que usas para cocinar). Luego frota las cerdas sobre el algodón hasta que ya no quede maquillaje. Luego lava la brocha con agua y jabón para eliminar los restos de desmaquillante o aceite.
Usa productos especializados
Algunas marcas han lanzado al mercado productos que literalmente fueron formulados para limpiar las brochas. Marcas como Sephora, Mac, Pink Up, Parian Spirit y Cinema Secrets venden limpiadores profesionales para las brochas. Son de fácil aplicación y de secado rápido.
Solo debes vertir un poco de la solución en un tazón y luego sumergir la brocha y girarla suavemente para limpiarla. Después enjuagas la brocha con agua hasta que ya no salga producto. Finalmente, deberás secarla al aire libre o con una toalla limpia.