¡Te contamos los detalles de cómo surgieron las hermosas Catrinas de nuestro país!
Uno de los símbolos culturales más representativos de México es la famosa Catrina, que es considerada como artefacto referente a la muerte, pero de una forma más original. La Catrina es una magnífica obra de arte que representa a una dama en forma de calavera, luciendo un traje súper elegante, acompañada de lujosos accesorios y un maquillaje único. Tradicionalmente las Catrinas son utilizadas como principal decoración en el Día de Muertos, aunque su origen no surgió por esta celebración.
La historia de La Catrina da comienzo durante el gobierno de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Durante ese periodo fue cuando empezaron a surgir textos escritos por la clase media que criticaban fuertemente la economía y la situación del país, en especial a la burguesía. Fue ahí cuando el ilustrador y escritor José Guadalupe Posada, colaboró a las críticas sociales que evidenciaban situaciones de injusticia y desigualdad en México, pero de manera burlona y sarcástica, siendo acompañados de dibujos de cráneos y calaveras. Sus redacciones eran publicadas en el periódico llamado en aquel entonces “El Combate”, donde Las Catrinas empezaron a popularizarse en la sociedad.
Un lema muy popular que decía el ilustrador José Guadalupe Posada era: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.
El creador de la majestuosa obra de arte fue José Guadalupe Posada, sin embargo, Las Catrinas fueron bautizadas bajo ese nombre, por el muralista Diego Rivera, quien adaptó el concepto de Posada, añadiéndole atributos coloridos como ropa, accesorios y maquillaje.
La influencia de esta obra a parte de ser súper popular en nuestro país, también es conocida en todo el mundo, ya que muchísimos pintores y artistas reconocidos, admiran al belleza y la originalidad de La Catrina.
¿Cómo te quedó el ojo?
Síguenos en Instagram: @RevistaTuMexico