En entrevista con el autor mexicano, HomoCosmico, nos contó todos los detalles de su increíble novela de ciencia ficción. Por: Melisa Velazquez.
Platicamos con HomoCosmico, autor mexicano quien compartió con nosotros algunos detalles y uno que otro sneak peek sobre su libro “2048: Crónicas de un futuro exponencial” que está por lanzarse esta primavera. ¡No te pierdas lo que nos dijo! https://www.instagram.com/p/B4d-Zh8npWz/?utm_source=ig_web_copy_link
Revista Tú: ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?
HomoCosmico: “Cuando era joven, en secundaria, empecé a llevar un diario y a escribir discursos para los concursos de oratoria que me encantaban. También escribí uno que otro poema y discursos para mis compañeros de clase pues en ese entonces no tenía mucho dinero y se los vendía”.
T: ¿Cuál es la inspiración detrás de 2048: Crónicas de un futuro exponencial?
H: “Julio Verne. Me encanta leer sus libros e imaginar lo raro que era en su momento imaginar un futuro como el que él imaginó. Le atinó a bastantes cosas y me inspira a hacer lo mismo. También George Orwell por similares razones”.
T: ¿Te inspiraste en alguna persona o personas en particular al momento de crear a los personajes protagonistas de la historia?
H: “¡Claro! Mr X, el billonario que se endiosa a sí mismo y controla el mundo y, eventualmente al universo entero, está inspirado en Jeff Bezos y Elon Musk. Mann, el personaje que se queda atorado dentro de una simulación y para liberarse tiene que lograr un dominio absoluto de sí mismo, está inspirado en Buda”.
T: ¿Cuál fue tu parte favorita de escribir este libro?
H: “Dejar volar mi imaginación. Me encantó sentarme a escribir y dejar que el libro se escribiera solo. Me llevó a historias y narraciones que jamás creí posibles. Es muy interesante ese proceso”.
T: ¿Has pensado ya en escribir una secuela u otra historia distinta?
H: “Sí. Quiero escribir una secuela, o más bien derivación de este universo que es 2048, que gire en torno a la historia de una especie de vampiro misterioso e interesante, cuyas habilidades extrahumanas sean generadas, no por la tecnología computacional, sino por la tecnología genética y biomolecular. Quiero que se de lugar en Real de Catorce, y que ese personaje represente nuestra simbiosis con la vida terrestre y nuestra capacidad de mejorarnos ‘orgánicamente’”.
T: ¿De qué forma se asemeja esta historia con nuestra realidad actual en relación a la tecnología?
H: “En esta historia se lleva a niveles exponenciales nuestro poder mental, representado por la tecnología. ¿Para que se usará ese poder? ¿Para crear o destruir? Pues esa respuesta la tenemos hoy mismo. ¿Para qué estamos usando la tecnología hoy mismo? ¿Para erradicar la pobreza, las enfermedades, y regenerar la vida? ¿Para perder el tiempo y crear nuevas necesidades erráticas? La respuesta la tienes tú, evalúa para qué usas tu la tecnología, y tu propia mente”.
T: ¿Cuáles eran tus libros favoritos cuando eras teen?
H: “Demián de Herman Hesse, El Padrino de Mario Puzo y 20,000 lenguas de Viaje Submarino de Julio Verne entre muchos otros”.
T: ¿Alguno de ellos te inspiró en esta obra?
H: “Demián y 20,000 leguas, de alguna manera”.
T: ¿Qué estás leyendo actualmente?
H: “Estoy clavado en novelas japonesas clásicas. Estoy leyendo Soy un Gato de Natsume Sōseki y El Pabellón de Oro de Yukio Mishima. ¡Ah! y Musashi de Eiji Yoshikawa. Soy fan de la cultura japonesa”.
T: ¿Qué consejo te gustaría dar a una niña que quiere escribir su primer libro?
H: “Que no busque escribir un libro, sino más bien contar una historia. Que deje que la historia se invente a sí misma, que ella sea la coordinadora. Que escriba una hora y media al día y vea qué es lo que nace a los 9 meses, como un bebé. Que una vez que termine, vaya con alguien que se dedique a talleres creativos a que lo lea y le dé su opinión. Que después haga cambios, edite, y ya comience a llamar a esa criatura por su nombre: mi libro”. https://www.instagram.com/p/B6vzh_IHPmD/?utm_source=ig_web_copy_link Síguenos en Instagram: @revistatumexico