¡Aquí todos los detalles sobre la nueva serie animada: Maya y los tres!
Maya y los tres es una aventura de animación –basada en las culturas mesoamericanas– en la que una princesa intenta salvar a su pueblo de los dioses del inframundo. La historia es de los creadores de El libro de la vida, dos mentes mexicanas que aquí nos explican todo acerca de esta serie que te encantará. Maya y los tres es algo más que la nueva serie animada de Netflix. Es el proyecto con el que Jorge R. Gutiérrez y Sandra Equihua (los creadores de El libro de la vida y El Tigre: The Adventures of Manny Rivera) regresan, y lo hacen con una historia que nadie más podía contar. Te puede interesar: ‘Hola Alberto’: ¡ya puedes ver el trailer de la secuela de ‘Luca’!
Maya y los tres: trama, origen y más sobre la serie animada basada en las culturas mesoamericanas
En un mundo fantástico –basado en las culturas precolombinas de Mesoamérica y el Caribe–, una princesa rebelde llamada Maya, quien pertenece a la tribu de los tecas, celebra su coronación. Justo ese día, los dioses del inframundo anuncian que su vida le pertenece al dios de la guerra y tiene que ser sacrificada... ¡Oh, por Dios! De no cumplir con esta terrible voluntad divina, el mundo entero sufrirá la furia de las divinidades. Maya, lejos de aceptar esto, emprende el camino para salvar a los suyos y cumplir una profecía ancestral que presagia la llegada de tres guerreros que la ayudarán a derrotar a los dioses. Cada uno de los nueve capítulos de Maya y los tres está plagado de espectaculares detalles, lo que cual como da resultado una historia de aventuras inolvidables que no te puedes perder. Te puede interesar: Soul: 5 grandes lecciones de vida que dejó la película de Disney
El origen de la historia
Maya y los tres es una historia que Jorge quería contar desde que era niño. Y aunque se inspiró en las culturas maya, azteca e inca, se trata de una fantasía y no de un documento histórico. “Mi idea fue tratar de hacer lo que hicieron con El señor de los anillos, que se inspiraron en las mitologías medievales y en la fantasía estilo Furia de titanes –dice Jorge–. También pensé en Los 7 samuráis, y me di cuenta de que la idea de unos guerreros que defienden a un pueblo de granjeros contra unos bandidos puede pasar en México y en cualquier parte del mundo en cualquier época”. Otra de las películas que dio origen a esta serie es El mago de Oz, te darás cuenta de que Maya es Dorothy; Chiapa, el jaguar que la acompaña, es el perrito, y los tres guerreros son el espantapájaros, el león y el hombre de hojalata.
Más allá de la inspiración
El encargo que Netflix les hizo a Jorge y a Sandra fue que presentaran algo que no se pudiera hacer en ningún otro estudio de animación, ¡y vaya que lo lograron! “En ese momento, las tumbas de mis ancestros empezaron a temblar y sus espíritus cruzaron la frontera, entraron en mi cuerpo y propuse Maya y los tres –recuerda Jorge, entre risas–. Ahí vi que siempre contamos historias de hombres, y qué mejor momento y lugar para cambiar”. Como escritor, Jorge se inspiró en las tres mujeres más importantes de su vida, a quienes llama sus guerreras. Cuenta que él vio cómo se enfrentaron a mil cosas, a varios retos en la vida y también lucharon contra “dioses malos”, pero triunfaron. Esas tres mujeres son Sandra –su esposa y su musa–, su mamá y su hermana, quien estudió Diseño de arte y vive en Roma. “Les quise hacer una carta de amor a ellas y a las mujeres mexicanas que han aguantado tanto. Entre más leía, más me daba cuenta de que no había heroínas... pero si muchas de las mitologías son inventadas, ¿cómo es posible que nadie quisiera inventar algo con heroínas?”.
¿Quién es Maya?
Maya es la princesa guerrera del reino teca y fue diseñada por Sandra. Según los estudios que Jorge realizó, Maya es el nombre más utilizado en el planeta, existe en todo el mundo, así que por ser un nombre tan común representa a la humanidad. “Tenía que ser una princesa que no le tuviera miedo a nadie. Siempre quiere luchar, pero está en des- equilibrio, por eso tiene el pelo más largo de un lado, los tatuajes no coordinan, solo tiene un arete; todo porque está entre ser diplomática o ser guerrera, así que cuestiona su lugar en el mundo”, explica Jorge. Suscríbete a la Revista Tú: https://www.tususcripcion.com/product/n-tu/