Una de las series más anticipadas del año es Merlina, de Netflix, y por fin llegó a las pantallas. Hace unos días platicamos con su protagonista, quien interpreta a la chica de los Addams como nunca la habíamos visto: adolescente. ¡Checa a Merlina versión Jenna Ortega!
Por Alberto Rojas Eguiluz
Hay una cosa que nadie puede negar: el personaje más popular e interesante de Los locos Addams es Merlina, esa niña ácida que siempre viste de negro, que es un prodigio y que disfruta los días nublados y las mascotas peligrosas más que cualquier otra cosa en el mundo. Netlfix se dio cuenta de eso y le dedicó una serie, pero la niña ya se ha convertido en adolescente. Quien la interpreta es nada menos que Jenna Ortega y el director es Tim Burton, aquel que construyera los mundos de El joven manos de tijera y las películas de Batman de finales de los 80.
La misma Jenna nos contó en exclusiva cómo fue ponerse en la piel de Merlina.
¿Cómo es Merlina versión Jenna Ortega?
Tuve que tomar muchas clases. Fueron de chelo, de arquería, defensa personal. También hubo muchas pláticas acerca de cómo íbamos a hacer a Merlina diferente visualmente. Queríamos que cuando la gente la viera la distinguiera de inmediato, pero teníamos hacerle algunos ajustes para que se notara que es una versión diferente. Fue mucha prueba y error. Había tantas formas de acercarnos a este personaje y en algun punto los intentamos todos. Al final nos quedamos con el que mas cómodos nos sentíamos y el más diferente.
¿Cuál fue tu principal reto?
Creo que fue el tratar de no parecerme a las versiones pasadas pero sin quitarle a Merlina su esencia… pensándolo bien, el reto más grande fue que no habíamos visto a Merlina como una adolescente, es muy fácil que las adolescentes se vean rudas, así que te puedes ver como alguien desagradable muy fácil, las cosas oscuras que dice una niña de 10 años son dulces por su inocencia, pero a los 16 ya no es divertido porque ya deben de saber lo que dicen y saben si son o no irrespetuosas, el reto fue que se viera que las cosas que dice Merlina son cosas en las que cree y que disfruta, y no una amargura por la forma en la que ve al mundo.
¿Tienes algo en común con Merlina?
Sí (risas), me han comparado con ella toda mi vida, creo que tenemos un sentido del humor muy similar, también suelo inclinarme a las cosas oscuras, eso es lo que me interesa.
¿Qué tan familiarizada estabas con Merlina antes de este proyecto?
Antes de comenzar a filmar le eché un vistazo a la tira cómica, al show de televisión y a las películas. Antes de eso, había visto muchas veces los filmes porque me encantaban cuando era niña. De alguna manera siempre había entendido a Merlina, era la favorita de los fans de los Addams, en Halloween veía a muchas niñas vestidas como ella.
¿Cuál es su parte más fascinante?
Creo que tiene el valor de decir las cosas que muchos piensan pero no quieren decir, no duda en hacerlo. Tiene una confianza implacable y un magnetismo que simplemente no puedes ignorar.
¿Cómo fue trabajar con un director como Tim Burton?
Fue maravilloso. Es un tipo muy dulce y uno de mis directores favoritos con los que he trabajado porque tiene una gran presencia en el set, se sabe el nombre de todos, es muy respetuoso y un gran colaborador, siempre quiere saber la opinión de todos, no avanza hasta que sepa que te sientes cómoda haciendo lo que haces, además es un director muy audaz, me siento muy afortunada de haber trabajado con alguien que además tiene tanto bagaje en este tipo de temas.
¿Cómo era el ambiente en el set de Merlina?
El ambiente fue un poco caótico porque se tenían que hacer muchas cosas, y lo fue máscara mí porque estoy en casi todas las escenas, además, tenía que tocar el chelo cuando no lo había tocado hasta tres semanas antes, actores entraban y salían, además, filmamos en Rumanía, al otro lado del mundo, no hablaba el idioma y estaba tratando de ver cómo operaba la sociedad allá, había muchas cosas sucediendo a la vez y estuvimos filmando por siete u ocho meses, al final sentí que sobreviví (risas).
¿Crees que Merlina pueda disparar aún más tu carrera?
Creo que lo será lo quiera o no porque estará en Netflix, una de las plataformas más importantes, hay mucha gente que sigue a los Addams y se familiarizará conmigo y Merlina, pero me pone un poco nerviosa porque nunca había trabajado en un proyecto que hubiera sido promocionado tanto, que fuera tan anticipado, eso presiona un poco, en la calle me paran para pedirme fotos y autógrafos por Merlina y ni siquiera ha salido, da un poquito de miedo (risas), pero entre más trabajos como este hagas más oportunidades te llegan de hacer los papeles que quieras.
¿Qué tipo de personajes prefieres, los que son como Merlina, que fueron escritos e interpretados por otras personas, o los que tienes la oportunidad de crear desde cero?
Prefiero construirlos desde cero, con Merlina habrá gente que se rehuse a ver esta serie porque les encanta la versión que hizo Christina Ricci, fue la versión más perfecta de Merlina, sé que habrá muchas opiniones al respecto de cómo debí de hacer este papel, pero estoy orgullosa de haber hecho una versión mía y no la copia de alguna más.
¿Por qué crees que sea importante contar la historia de Merlina hoy en día?
Porque es la historia de una adolescente que se conoce muy bien, también es alguien diferente, es una especie de forastera, creo que el personaje de alguna forma abraza a los que son como ella, que tienen esa seguridad pero les intimida el mundo que se pueden encontrar, también está bien ser diferente y hasta raro, no tienes que dejar que las opiniones de otras personas te influencien al grado de cambiar por completo.
¿Dónde te gusta trabajar más, en series, películas o en teatro?
No he hecho mucho teatro, me gustaría hacer más, pero las películas son el trabajo perfecto, porque tienes una experiencia intensa con un grupo de gente por un par de meses y luego te tienes que ir. En la televisión trabajas por casi todo un año así que es cansado. No quiero que suene mal pero así es la cosa, te cansas. Tienes al personaje por tanto tiempo que comienzas a cuestionarte tus propias decisiones. Es un gran reto que exige mucho de una persona.
Supongamos que se hace una película de tu vida, ¿quién te gustaría que te interpretara?
No lo sé, no creo tener respuesta para eso. No puedo pensar en nadie que se parezca a mí como para hacer mi papel, ¿pero sabes? Creo que escogería a Meryl Streep porque ella puede hacer cualquier papel en el mundo (risas). Para dirigir necesitamos a alguien muy divertido, Paul Thomas Anderson creo que sería el indicado.
Recuerda que ya puedes ver Merlina versión Jenna Ortega por Netflix: https://www.netflix.com/mx/
Checa también: https://www.tuenlinea.com/peliculas-series/violetta-vuelve-a-la-pantalla/ https://www.tuenlinea.com/celebridades/noah-centineo-cambia-de-papeles/