Si estás iniciando tu vida sexual, probablemente tengas muchas dudas: embarazo, tu salud y cómo cambiaría tu vida. Te compartimos las respuestas a las más comunes.
Sabemos que el inicio de tu vida sexual puede ser súper incómodo, confuso y complicado: tu primera visita al ginecólogo, conocer métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, cómo puede ser tu primera vez, en fin, ¡la lista es muy larga! Pero no te preocupes, con la información y los cuidados necesarios, verás que será una etapa esencial en tu maduración emocional y sexual. Si crees estar lista para tu primera vez, es súper importante que te informes sobre los métodos anticonceptivos adecuados para tu edad y así evitar un embarazo no deseado. Antes de darle el “sí" a tu chico, revisa tus opciones. Nosotros de compartimos algunos errores comunes que debes evitar. Te recomendamos leer esta nota con tu mamá, tu maestra, tu hermana mayor, tu ginecólogo, o cualquier persona que sea de tu entera confianza y que esté informada sobre el tema y te pueda ayudar a resolver tus dudas. ¡Toma nota! Te puede interesar: Fui víctima de abuso sexual, ¿qué puedo hacer?
Embarazo adolescente: ¿qué es, cómo prevenir y cómo afecta tu día a día?
¿Qué es el embarazo adolescente?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un embarazo precoz o adolescente es aquel que se produce cuando una mujer aún se encuentra entre los 10 y los 19 años de edad; se da antes de que la mujer entre en la etapa de la adultez.
¿Cómo prevenir un embarazo no deseado?
Evita el coito interrumpido
El chavo con el que decidas iniciar tu vida sexual debe entender tus preocupaciones y dudas, pero sobre todo debe respetar tu elección sobre cómo protegerte durante las relaciones sexuales. Muchas parejitas y adolescentes optan por practicar el método de interrupción del coito, pero, ¿sabes de qué se trata? Consiste en retirar el miembro antes de la eyaculación para así evitar un embarazo. Pero, ¡aguas! Debes saber que esta práctica no es nada segura, pues aunque tú y tu chico tengan autocontrol, el líquido preseminal contiene espermatozoides que podrían fecundar el óvulo. No debes avergonzarte por decir “no” y sobre todo, no debes dejarte influenciar por lo que te digan tus compañeras de clase o por esa chava que asegura ser toda una experta en el tema. Siempre recuérdalo: el coito interrumpido no te protegerá de un embarazo. Según especialistas de la Mayo Clinic, aproximadamente 28 de cada 100 mujeres que lo practican, quedan embarazadas. Además, debes saber que este método no te protegerá contra las enfermedades de transmisión sexual; así que ten ¡mucho cuidado! Te puede interesar: Las 5 cosas que piensan los chicos después de tener relaciones sexuales
¿Puedo quedar embarazada si... tengo relaciones durante mi periodo?
Si bien es muy poco probable quedar embarazada si tienes relaciones durante tu menstruación, no es imposible. Según American Pregnancy Association, los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo hasta por cinco días, por lo que una vez finalizado tu ciclo menstrual, tu óvulo podría ser fecundado. Es vital que no suspendas el uso de anticonceptivos aún estando en tu periodo, pues ¡no querrás llevarte una sorpresita! Y no te asustes, pero debes tener en cuenta que durante tu periodo corres más riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
Evita abrir el condón con los dientes
Aunque tengas toda la intención de protegerte con este método anticonceptivo (condón), si tú o tu chico abren el envoltorio del preservativo con los dientes, podrían rasgar o perforar el condón sin darse cuenta. Por eso es recomendable que lo abran con los dedos en el corte señalado en el empaque; de esta manera, evitarán un accidente. Te puede interesar: 6 Tipos de encuentros sexuales que te hacen aprender mucho
¿Puedo quedar embarazada aunque tome la píldora del día siguiente?
La píldora del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia que se toma de forma oral. Aunque tienen hasta 95% de efectividad, esta reduce conforme pasan las horas de haber tenido la relación sexual. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si la tomas antes de 24 horas, la efectividad es de 90%, pero si transcurren más de 72 horas, la efectividad disminuye al 75%. Recuerda, debes consultar al ginecólogo antes de iniciar un tratamiento.
¿Puedo quedar embarazada si... tengo relaciones en el agua?
Si tuviste relaciones en una alberca, en la regadera, en una tina, en el mar, en un lago o jacuzzi... ¡claro que puedes quedar embarazada! El agua no funciona como un método de anti concepción, además de que contiene bacterias como la E.coli y la Salmonela, las cuales, según lo que reveló el sexólogo José Bustamante para El Espectador, podrían provocarte una severa infección una vez que entren en contacto con tu uretra. Los expertos no recomiendan practicar sexo en el agua; ¡toma nota!
¿Puedo quedar embarazada si... tuve relaciones pocos días después de mi periodo?
Sí, puedes quedar embarazada si practicas sexo al poco tiempo de haber terminado de menstruar, aunque la probabilidad es mucho más baja que cuando estás en tus días fértiles. Es recomendable que utilices métodos anticonceptivos, pues hay mujeres cuyos periodos suelen ser irregulares.
¡Toma nota y no olvides acudir regularmente con un ginecólogo de confianza!
Síguenos en Instagram: @revistatumexico