Así es como el COVID-19 ataca cada órgano vital de tu cuerpo...
El coronavirus o COVID-19, se ha convertido en un riesgo mortal contra el ser humano, pues una vez que entra en contacto con el cuerpo, puede atacar cada uno de tus órganos vitales. Los primero que tienes que saber, es que se transmite a través de las vías respiratorias, cuando entras en contacto con las gotitas que se propagan al estornudar o toser, por eso es súper importante tener los cuidados de sanidad como lavarte las manos, taparte la boca cuando toses o estornudas. ¿Pero qué le pasa a tu cuerpo si se llega a infectar de coronavirus? Checa:
1. Destroza tus pulmones:
Una vez que el COVID-19 logra entrar en tu cuerpo, invade rápidamente las células de los pulmones, matando a todas aquellas que se encargan de limpiar los virus que invaden al órgano, lo que genera una fuerte neumonía en los infectados y sensación de no poder respirar. Aunque el sistema inmune comienza a luchar contra el virus, si el daño es muy severo, ya no funcionan bien los anticuerpos y también dañan al tejido sano de los pulmones, empeorando la neumonía. El daño pulmonar continúa hasta que los pulmones son perforados y terminan con una apariencia en forma de panal.
2. Puede tener efectos negativos en tu estómago:
El COVID-19 pertenece a la familia de virus peligrosos como el SRAS y MERS, que además de atacar al sistema respiratorio, también contagiaban a las células del estómago, produciendo fuertes diarreas y dolor abdominal. Esto se debe a que el virus busca las células receptoras compatibles, y si también las encuentra en el sistema digestivo, las invade inmediatamente; sin embargo, hasta ahora no es completamente seguro que el coronavirus ataque al estómago, pues en muy pocos casos positivos se han manifestado estos síntomas.
3. El hígado sufre daño colateral:
Cuando el coronavirus ha logrado entrar a tus pulmones, tu hígado también sufre, pues es el órgano encargado de procesar la sangre que sale del estómago, para filtrar toxinas y crear nutrientes buenos para tu cuerpo. Sin embargo, cuando la sangre está llena de enzimas contaminadas por el virus, y si el hígado no logra resistir este ataque agresivo, se inflama, provocando insuficiencia hepática. “Para cuando el hígado falla, a menudo encontrarás que el paciente no sólo tiene problemas pulmonares y hepáticos, sino que también puede tener problemas renales. Para ese entonces se convierte en una infección sistémica": Reveló Anna Suk-Fong Lok, decana asistente de investigación clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.
4. Los riñones también son atacados:
Al igual que el hígado, los riñones también ayudan a filtrar la sangre para eliminar toxinas, si terminan atrapados en todo el desastre que está provocando el coronavirus en tu cuerpo, las nefronas, que se encargan de llevar los desechos del cuerpo a través de la vejiga para que salgan en forma de orina, se inflaman. Esta lesión puede ser leve, pero si se agrava, las células infectadas comienzan a replicarse y provocan insuficiencia renal aguda. Es importante que para evitar el contagio por coronavirus o COVID-19, sigas al pie de la letra las instrucciones sanitarias y te mantengas en tu casa durante la cuarentena.
Información de National Geographic.
Síguenos en Instagram: @revistatumexico