Así fue la primera copa menstrual

Historia de la copa menstrual (quién la inventó)

La copa menstrual es uno de los productos de higiene femenina de los que más se habla, pero qué es y cómo surgió, ¡te contamos su historia!

Un post en redes sociales nos llevó de la indignación a la inspiración, empujándonos a reflexionar sobre cuánto conocemos sobre la copa menstrual y cuántas de nosotras la usamos actualmente. Con esta guía revelaremos muchos secretos sobre la copa... el primero: no, no es desechable.

Historia de la copa menstrual

Comenzaron a usarse durante el siglo XIX, aunque se produjeron de forma industrial hasta la llegada de Leona Chalmers, la primera diseñadora reconocida de la copa. Te interesa: Estas son las desventajas de haber tenido tu primer periodo a temprana edad

Creadora de la copa menstrual

Mientras la toalla sanitaria reinaba, y sigue haciéndolo en el mundo de la salud menstrual, Leona Chalmers patentó el primer modelo que puede asemejarse a la copa reutilizable actual. Te interesa: 5 Datos súper curiosos que no conocías de tu periodo Además de ser una poderosa empresaria y mujer emprendedora, Leona fue también una talentosa actriz, que tras experimentar las dificultades de su periodo al usar prendas claras en los rodajes de sus películas, buscó este importante avance médico para las mujeres. Con goma y caucho vulcanizado creó lo que hoy llamamos como copa menstrual; sin embargo, su primer nombre fue “receptor catamenial”. Su modelo de goma de látex revolucionó el mundo de los períodos con un producto invisible y sin cinturón. Sí, recuerda que antes las toallas se ataban con un cinturón... ¡Auch!

Diseño de la primera copa menstrual. Foto: Archivo/Cosmopolitan

¿Cuándo surgió?

La producción de su primera patente en 1937 experimentó un mal paso cuando la Segunda Guerra Mundial devastó el suministro de caucho disponible, por lo que Leona se vio obligada a detenerse temporalmente, pero continuó vendiendo la taza después del final de la guerra. Aunque los años 30 y 40 se conocen en Estados Unidos como la época dorada de la liberación sexual, para muchas personas seguía siendo incómodo explicar que insertaban algo ajeno a su vagina. Un estigma que, aunque parezca increíble, continúa hoy. Antes de irte: Protección durante la menstruación: ¿Qué método elegir cuando estás en tu periodo? La ropa interior para menstruación que podría reemplazar a las toallas y tampones 7 mitos súper comunes sobre la menstruación

Relacionadas