¡Infórmate y no te dejes llevar por los mitos sobre la vacuna contra el Covid-19!
La vacuna contra el COVID-19 ya llegó al grupo de los más jóvenes, esto es lo que tú y tu familia deben saber sobre ella... Te puede interesar: El video con el que Danna Paola anuncia que ya fue vacunada contra el COVID-19
Mito: Puedes bajar la guardia Realidad: Aunque la vacuna es efectiva, no protege al 100%. Por lo tanto, aun con vacuna y sin síntomas, podrías estar contagiando a otras personas. Debemos seguir con las recomendaciones: uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia (1.5 a 2 metros), estornudo en etiqueta, mantener- se en casa cuando sea posible y estar al tanto del semáforo epidemiológico. Mito: La vacuna hace que contraiga el Covid-19 Realidad: Ninguna vacuna contiene el virus vivo causante de la COVID-19, por lo tan- to... ¡no provocan que una persona se enferme a causa de este patógeno! Solo le enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer y a combatir el virus. Mito: Los más jóvenes no se enferman y no deben vacunarse
Realidad: Bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos... ¡todos somos susceptibles de padecer la enfermedad! Es común escuchar que los más vulnerables son los adultos mayores o las personas con hipertensión (presión alta), diabetes y obesidad; sin embargo, se sabe que los más pequeños que contraen SARS-CoV-2, a veces desarrollan la enfermedad de Kawasaki o el síndrome inflamatorio multisistémico, entre otros padecimientos. Además, con la aparición de las nuevas variantes de COVID-19 ha aumentado el número de jóvenes con síntomas más severos. Te puede interesar:
COVID-19: vacunación de millennials desata ola de divertidos memes Mito: Con una dosis estoy protegida
Realidad: Debido a las nuevas variantes, es indispensable completar el cuadro de vacunación con las dosis y tiempos que los fabricantes sugieren. La mayoría de las vacunas que se aplican en México requieren dos dosis; una persona estará inmunizada luego de dos semanas (aproximadamente) de haber recibido la segunda dosis ya que, luego de la vacunación, el organismo tarda en producir linfocitos T y linfocitos B, los anticuerpos que lucharán contra la CO- VID-19 si enfermas.
Mito: Puedo combinar varias vacunas para obtener más protección
Realidad: Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas contra la COVID-19 no son intercambiables. Si tu primera dosis fue de cierta marca, debes recibir el mismo producto en la segunda.
Mito: Me dolió la cabeza, ya no me pongo la segunda dosis