¿Qué tanto sabes sobre la demisexualidad? Te contamos algunas característica de esta orientación sexual
Mucho se habla sobre la bisexualidad, la heterosexualidad, la homosexualidad y la asexualidad, pero ¿habías escuchado algo sobre la demisexualidad? Te puede interesar: Todos los secretos que Dove Cameron ha revelado sobre su bisexualidad
¿Soy demisexual? Todo lo que debes saber sobre esta orientación sexual
¿Qué es la demisexualidad?
Se trata de aquella orientación sexual en la que una persona únicamente siente atracción hacia otro individuo con quien ha establecido previamente un vínculo emocional, íntimo y cercano. Las personas demisexuales no suelen tener flechazos a primera vista, pues necesitan de esa conexión afectiva para sentirse atraídas hacia alguien más. Es sencillo: no sienten atracción si no hay amor de por medio. Sin embargo, el hecho de que exista un lazo afectivo de por medio no garantiza que aquella persona demisexual vaya a sentir una atracción sexual. Te puede interesar: 7 Famosas que se han declarado bisexuales
Atracción sensual vs. atracción sexual
Una vez que la persona demisexual crea un vínculo afectivo con otra, pueden presentarse dos tipos de atracciones: sensual y sexual. Sensual: es aquella que consta de acariciar, abrazar y realizar actividades sensoriales (no sexuales) que te acerquen a la otra persona. Sexual: se caracteriza por el deseo, emoción o impulso de estar cerca de otra persona y de tener un encuentro íntimo con ella. Puede darse entre personas del mismo o diferente sexo. Te puede interesar: ¿Qué es ser bisexual?
¿Los demisexuales son asexuales?
La demisexualidad está próxima a la asexualidad, que se define como la falta de atracción hacia otros. Es considerada como la “ausencia de orientación sexual"; sin embargo, las personas demisexuales no son propiamente asexuales. Se considera que los “demis” forman parte de una “asexualidad gris” (A-grey), un espectro entre la sexualidad y la asexualidad De acuerdo a algunos datos revelados por AVEN (Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad), el 54% de los demisexuales muestran indiferencia por las preferencias sexuales, el 30% sí las tiene y el 16% asegura sentir repulsión hacia éstas. Te puede interesar: ¿Qué significa ser pansexual?
¿Qué hago si soy demisexual?
Primero que nada, ¡no entres en pánico! Lo primero que debes hacer es aceptar tu orientación sexual y no sentirte avergonzada sobre ella. Explora tus emociones y no te obligues a hacer algo que no quieres. Explora nuevas posibilidades y dale la bienvenida a nuevas experiencias, ¡salir de tu rutina podría ayudarte a encontrar esa libertad de expresión que tanto has buscado! Con información de Cristina Agud (Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta en Telado Health).