Si experimentas temor a establecer relaciones amorosas a largo plazo, es posible que estés lidiando con la filofobia. Aquí te explicamos qué es y cómo puedes identificar si lo tienes a través de un breve test.
Cada vez es más común escuchar que alguien tiene miedo de iniciar una relación amorosa. Esta actitud, en parte, se deriva de una serie de factores que incluyen experiencias pasadas. ¿A quién no le han roto el corazón?
Otros factores son las altas expectativas, el temor al rechazo o el dolor emocional. Aunque es normal preocuparse sobre qué ocurrirá si inicias una relación con el chico que te gusta, es demasiado cuando existe un temor al compromiso, y esto tiene nombre: Filofobia.
¿Qué es la Filofobia?
Básicamente, la filofobia es el miedo al amor. Las personas que sufren de filofobia suelen experimentar una ansiedad intensa y un miedo irracional a enamorarse.
El portal de “Women´s Health” explica que este miedo puede ser tan fuerte que puede impedirles formar relaciones cercanas o incluso mantener relaciones románticas.
Las causas de la filofobia pueden ser diversas, pero suelen estar relacionadas con experiencias negativas en el pasado, como una ruptura dolorosa o un trauma. Otras posibles causas incluyen la baja autoestima, el miedo al compromiso o el miedo al rechazo.
Test: ¿Le tienes miedo a las relaciones amorosas?
PREGUNTAS:
1. ¿Te sientes ansioso o nervioso cuando alguien te expresa su interés romántico?
- (a) Sí, siempre
- (b) Sí, a veces
- (c) No, nunca
2. ¿Evitas las situaciones que puedan conducir a relaciones románticas?
- (a) Sí, siempre
- (b) Sí, a veces
- (c) No, nunca
3. ¿Te sientes incómodo o inseguro cuando estás cerca de alguien que te gusta?
- (a) Sí, siempre
- (b) Sí, a veces
- (c) No, nunca
4. ¿Tienes miedo de que te lastimen o abandonen si te enamoras?
- (a) Sí, siempre
- (b) Sí, a veces
- (c) No, nunca
5. ¿Has saboteado alguna relación romántica por miedo a enamorarte?
- (a) Sí, siempre
- (b) Sí, a veces
- (c) No, nunca
RESULTADOS:
Si respondiste “sí" a tres o más preguntas, es posible que sufras de Filofobia. Sin embargo, es importante recordarte que este test es solo una herramienta de autodiagnóstico y no reemplaza la evaluación de un profesional.
Por lo que, si tienes dudas al respecto, puedes acudir con un especialista para que te oriente sobre tus emociones y encontrar la mejor forma de superarlo.