No es fácil hallar a quienes te tienen envidia, debido a que sus comportamientos tienden a encubrirse con otras intenciones.
Es una realidad que las personas tenemos todo tipo de sentimientos; algunos de ellos no son los más sanos, pues afectan nuestras acciones y nuestra forma de percibir las cosas. La envidia es uno de esos ejemplos, porque altera y distorsiona hasta la autoimagen. Añadamos que las redes sociales juegan un papel clave en este tema, ya que se ha comprobado que su uso puede aumentar dicha situación. Ante tal panorama, la pregunta es: ¿cómo saber si te tienen envidia?
Resulta triste imaginar que personas cercanas a ti, que incluso llegas considerar tus amigas, tengan envidia hacia ti. Sin embargo, es totalmente viable que esto se presente. Para ayudarte a identificar las señales que, normalmente, delatan a este sentimiento, platicamos con la psicóloga Irene Meinecke, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto fue lo que nos dijo.
4 puntos para identificar a una persona envidiosa
1. Habla mal de ti
Estamos bajo el supuesto de que esa persona está cerca. De ser así, difícilmente, te va a confrontar, por lo que hablar mal de ti es algo típico de quien experimenta este sentimiento. Piénsalo bien, por muy irracional que parezca, la gente envidiosa guarda enojo por no tener lo que tú tienes. Entonces, una manera de liberar eso es expresándose negativamente de tu persona y, por lo general, lo harán a tus espaldas.
2. Minimiza tus logros
Esto está muy relacionado con el punto anterior. Irene Meinecke nos dice que la envidia viene acompañada de la minimización. Imagina que logras alcanzar algo importante para ti y, sin ser consciente de ello, se lo cuentas a la persona que siente envidia. Una manera de manifestar su descontento será haciéndote creer que, después de todo, “no es para tanto”.
3. Es competitiva
Quien experimenta envidia por ti es alguien que ha emprendido, en varias ocasiones, una competencia, donde tú eres la oponente. Por ello, su conducta estará encaminada a mostrarse superior en cada aspecto. De aquí se desprende también la imitación, puesto que en el afán de esta persona de ser “mejor”, ella va a procurar ponerse a prueba en lo que tú haces.
4. Está muy al pendiente de ti
Como podrás notar, todas estas señales de la envidia vienen de la mano. Alguien que tiene este sentimiento hacia ti, por más que intente disimular que no le importas, la verdad es que sí tiene una atención muy fuerte por lo que haces o dejas de hacer. Precisamente por esto, la envidia crece.